0 Items 0,00 €
Mi cuenta

La cerveza, la bebida perfecta para socializar

Además de hacernos sentir más alegres, abiertos y parlanchines, el estudio determinó que la cerveza (concretamente, el alcohol que contiene) aumenta nuestra capacidad para empatizar, nos ayuda a identificar más rápidamente las caras felices y nos invita a juntarnos con personas que compartan este mismo estado de ánimo.

El porqué de estos resultados deberíamos atribuirlos, según Gemma Figueras Bargalló, psicóloga del Institut Barcelona de Psicología, a nuestra naturaleza como animales sociales y a la pérdida de vergüenza producida por el alcohol: "Es lógico pensar que si estamos felices, la desinhibición producida por el consumo moderado de alcohol aumentará todavía más nuestra predisposición a querer relacionarnos con otras personas en un entorno feliz y con menos prejuicios y vergüenza".

También identificaremos más fácilmente las caras felices, porque “nuestro estado de ánimo y nuestra disposición para interactuar con los demás son nuestras gafas de la realidad”, explica Figueras Bargalló. De este modo, "si estoy contento y me apetece relacionarme con otras personas, tenderé de manera inconsciente y automática a fijarme en aquellos sujetos que compartan ese mismo estado emocional".

Los efectos son mayores en las mujeres

Estos efectos del alcohol a nivel de interacción social fueron más importantes en las mujeres que en los hombres y también en aquellas personas que anteriormente se habían mostrado más cohibidas. Para la experta, este hecho “contribuye a confirmar la hipótesis del papel del alcohol como desinhibidor”. No obstante, apunta: “Los efectos también fueron más significativos en las mujeres porque los niveles de alcohol en sangre eran mayores, aun habiendo consumido la misma cantidad de alcohol. Además, habría que ver si precisamente las mujeres del estudio eran las que tendían a una mayor inhibición por una cuestión social de roles de género”.

Para Figueras Bargalló, esto se debe a que “cuando nos sentimos más desinhibidos, tenemos menos prejuicios y menos tabúes.

 

Volver al listado

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top